Fraude Alimentario, ¿de donde obtengo la información para mi análisis de vulnerabilidad?

18.05.2018

La norma de seguridad alimentaria IFS define Fraude Alimentario como "Acto deliberado e intencional de sustitución, adición, falsificado...de alimentos, materias primas, etiquetados...hechas sobre un producto con la intención de obtener beneficio económico". Es decir, que alguno como el de la foto, se le ocurre abaratar el alimento para beneficiarse económicamente de ello. Desde Noviembre de 2017 esta misma norma nos pide que realicemos un análisis de vulnerabilidad de materias primas, envases e ingredientes para 

determinar el riesgo de actividad fraudulenta. 

Pero ¿como empezamos a realizar este análisis? ¿de donde sacamos la información?. 

Una de la fuentes de información es el el portal RASFF en el que se pueden descargar las alertas relativas a fraudes sin mas que seleccionar en el apartado de"Hazard" "adulteration/fraud". Sin embargo, aunque entre las notificaciones hay casos de autentico fraude, la mayor parte de alertas en este apartado están relacionadas con problemas "burocráticos" de las importaciones con los certificados sanitarios o importaciones que requieren de permiso previo de la autoridad competente. 

Otra opción es acceder  a la base de datos de foodfraud.org, pero en este caso se requiere una suscripción que cuesta unos 1000 euros/año. 

Por último, podemos también consultar la información publicada por el Centro de Conocimiento de Fraude Alimentario y Calidad de la Comisión Europea. En la web de este centro se publican (desde septiembre de 2016) resúmenes mensuales de artículos publicados en prensa relacionados con el fraude alimentario. Esta información puede resultar muy relevante para ayudar a semi-cuantificar el riesgo de actividad fraudulenta. 

EL RINCÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar